Muestra de la Segunda Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

Cuenta con apoyo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

22-11-2021

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) organiza esta muestra como parte de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.  

En mayo de este año, la Cátedra UNESCO ESIAL-UNTREF lanzó su segunda convocatoria regional para la presentación de propuestas grupales que promovieran reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de educación superior y contribuyeran a su erradicación. En el proceso, y con la participación de un equipo de 30 especialistas de seis países latinoamericanos (estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios con trabajo en la materia, entre ellos un buen número de indígenas y afrodescendientes), fueron seleccionados 20 equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

Algunos de los equipos están integrados por participantes de una misma institución de educación superior. Otros incluyen a personas de diferentes instituciones e incluso de diferentes países, lenguas y regiones. Desde el comienzo de la experiencia, la Cátedra genera grupos de trabajo para estimular y fortalecer el establecimiento de relaciones de colaboración, para el mejor logro de los objetivos planteados así como para generar posibilidades de nuevas iniciativas conjuntas.

Con la colaboración activa del jurado de selección, la Cátedra está brindando acompañamiento, difusión y apoyo institucional a las acciones llevadas adelante por los 24 equipos universitarios. Algunas de ellas están pensadas hacia el interior de sus instituciones, otras son abiertas al público en general y tienen alcance internacional. Los formatos de las acciones van desde seminarios, talleres y cursos virtuales, conversatorios, foros y producciones audiovisuales hasta campañas de sensibilización. Muchas de las actividades están centradas en la formación docente o planean lograr incidencia a nivel de las políticas institucionales.

La muestra estará organizada en 4 jornadas, los días 23, 25, 26 y 29 de noviembre, en cada una de las cuales participarán seis de los 24 equipos, junto con las y los integrantes del equipo de acompañamiento. Se expondrá sobre el desarrollo de las experiencias, se analizarán avances, obstáculos y desafíos. También se debatirán ideas sobre el futuro de las propuestas y la convocatoria del año próximo.

 

Más información

Facebook: https://www.facebook.com/pg/CatedraUNESCOESIAL 

Twitter: https://twitter.com/EducacionEl  

unesco.untref.edu.ar/actividades  

educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar